Entrevista a A Palo Seko

Entrevista publicada en la revista Popular1 nº 400

A estas alturas de la película podría parecer que la provocación burda y directa de grupos como A Palo Seko resulta anacrónica. ¿A quién impresiona ya ver imágenes como la de la dulce Heidi masturbándose (“Y No Pasa Nada”, 1995) o cualquiera de las múltiples caricaturas que pueblan sus trabajos? Sin embargo, continúan levantándose voces airadas, más allá de los alterables coros de viajas beatas. así que, y siguiendo la tradicional máxima rockera de molestar a los biempensantes, mientras exista un sector de población dispuesto a soliviantarse con ideas tan peregrinas como las de las portadas o las letras de estos muchachotes de Alcalá, formaciones como APS tendrán su sentido en el panorama de este extraño país que es el nuestro.

Sobre este y otros temas tratamos con Mimi, batería y compositor del quinteto alcalaíno, que entre bromas y desvaríos varios nos presenta su nueva criatura, “Live After Dis… co Homenaje”, cuya portada parodia el “Live After Death” de los Maiden, Eddie transmutado en Jr inclusive.

Antes de nada, ¿no es arriesgado atreverse con los intocables Maiden?

(Risas) “Sí, seguro que hay gente que se cabrea, pero, mira, a mí los Maiden siempre me han gustado, los he visto varias veces, de hecho una vez estuve cantando con Bruce Dickinson el ‘Johnny B Goode’, y está grabado en vídeo y publicado… es un tipo que me cae especialmente bien, además. Así que no es nada arrojadizo hacia Iron Maiden, otra cosa es que la broma nos haya gustado, pero también me río de mí mismo, de mis compañeros y… de cualquier cosa. De todas formas, los Maiden nos lo pusieron a huevo, por lo de ‘vida después de un dis… co homenaje’. Así que, ya que teníamos un título tan gracioso, qué menos que completar con la portadita. Todo siempre desde el respeto, desde la gracia, y desde el hecho de que a la mayoría del grupo siempre nos han gustado mucho los Maiden.”

Y este “Live After Dis… co Homenaje”…

“…se llama así porque nuestro anterior disco, el último que sacamos, era de ‘homenaje’; reunimos un montón de bandas para que interpretaran temas nuestros, lo que fue algo que nos hizo sentir muy importantes, queridos, ¡una sobredosis de ego! Después de eso llegó el directo, llevábamos ya veinte años tocando, y hubo mucha gente que dijo, ‘bueno, ya está bien. Ya os habéis divertido y…’ ”

… y se acabó ya.

(Risas) “¡Ya está! Ahora ya podéis iros a casa con vuestro regalitos, que ya tenéis algo que enseñarles a los nietos. Diez discos, un disco homenaje, y veinte añitos de tocar los cojones. (Risas) Lo cierto es que, ni teníamos intención de dejarlo ni nunca nos lo hemos planteado de verdad. Entonces surgió lo de ‘hay vida tras un disco homenaje’. De todas formas iba a ser un disco muy corto, sólo dos temas. Era un single como de cachondeo en espera del disco que estamos grabando ahora.”

Eso tenía entendido, que estabais preparando otro.

“Sí, lo íbamos a grabar en octubre, pero nos ha surgido algo en México…  en septiembre vamos a Suiza, Alemania, volvemos, nos vamos a México, volvemos, entonces grabaremos el disco. Nuestra intención, aunque ya depende de DRO y de muchas cosas, es que esté a principios de año. Bueno, en principio iban a ser dos canciones, pero teníamos la idea del ‘Pedro Navaja’, así que ¡pues metamos el ‘Pedro Navaja’! que es una canción que siempre me ha gustado. Lo del Meswy es algo que teníamos pendiente desde hacía ya un par de años. Así que,¡pues vamos a meter la colaboración! Y como en el disco ‘Lameculos Sin Fronteras’ los editores y Marilyn Manson no nos dejaron añadir la versión de ‘Beautiful People’, pero ya estaba hecha, pues, ¡adelante! Y ya para acabar con la tontería, el tema ‘Vampiros’, que estaba compuesto hace más de quince años y que nunca lo habíamos grabado, lo adaptamos, hemos cambiado un poco los ritmos… En resumen, se ha convertido en una especia de cajón de sastre.”

El disco en el que metéis todas las cosas que habíais querido hacer.

“Sí, sí, algo así, podría incluso llamarse ‘de rarezas’, aunque, bueno, tampoco, porque no tiene nada de raro. Bueno, sí, hemos metido un tema homónimo nuestro. Nunca habíamos hecho ningún tema que se llamase ‘A Palo Seko’, porque tampoco nos había apetecido, ni habíamos sabido qué contar en esa canción. Teníamos la espinita y hemos dicho, venga, es el momento, como no nos morimos, vamos a dejar bien claro lo que somos y lo que hemos hecho. Es cañera, muy APS, muy… nuestra.”

La gira ha empezado ya, ¿qué tal está yendo? Me has dicho que vais a saltar a Latinoamérica…

“Sí, también ha salido el disco en un momento en el que no hemos podido hacer las cosas tal y como nos hubiera gustado, por ejemplo, Madrid y Barcelona se nos han quedado fuera de la gira, las haremos después del verano, lo que pasa es que la putada es que nos vamos fuera y queríamos empezar la grabación, así que va a ser todo un poco a matacaballo. Ya estamos con los festivales; acabamos de hacer el VillaRockbledo, y estamos yendo de un lado a otro.”

Hablando de conciertos, tengo mucha curiosidad, ¿cómo fue lo del OzzFest?

(Se le ilumina la expresión y ríe como un colegial) “Glorioso, sublime, cojonudo, impresionante…”

¿A quién se le ocurrió que un grupo como APS tenía cabida en un cartel como ése?

“¡A mí! Claro, la gente me lo ha preguntado mucho, porque, realmente, ¿qué pintábamos allí? ¡Pero yo quería! APS tocó allí por expreso empeño de APS. Me dediqué a dar la brasa al que hacía la producción local, al promotor, al Pirata… al final acabamos conociendo a Paco Salazar, que dijo ¡pues venga! Y fue algo muy especial, joder, yo bailaba el ‘Paranoid’ con diez añitos, y estar allí, fue… es un recuerdo brutal. La verdad es que éramos unos mindundis en medio de… imagínate, Cavalera con Soulfly, Sabbath con la primera formación, ¡A Palo Seko con los mismos que tocaban ‘Paranoid’!”

 Almudena Eced

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s