Entrevista a “Sherpa”

DANDO UN GOLPE MÁS
Publicado en la revista Rock Hard nº 11

‘SHERPA’, una de las voces que refleja toda una época en la historia de la música de nuestro país, ha publicado en este año 2007 un doble disco con el que pretende recuperar al público heavy. En plena campaña de promoción, nos habla de este proyecto, del pasado y sobre todo, de sus ansias de superación.

El tiempo, ese crítico implacable, ha respetado poco de los años dorados del heavy en España. De las miríadas de grupos y discos que surgieron al rebufo de la eclosión musical que se estaba dando en Europa, apenas cuatro o cinco nombres siguen conservando el respeto de las nuevas generaciones. Los demás, o han sido olvidados, en el mejor de los casos, o representan poco más que un chiste, hasta que las ávidas multinacionales del ocio se den cuenta de que el poder de la nostalgia supera al del sentido del ridículo. Uno de los nombres que gozan del respeto de aquéllas y las nuevas generaciones es el del bajista José Luis Campuzano, ‘SHERPA’, la voz reconocible de los BARON ROJO más legendarios. De los casi treinta años de vida del BARÓN tan sólo nueve pertenecieron a ‘SHERPA’ y, sin embargo, es su voz la que se asocia directamente a su música. Él ha interpretado los más grandes temas del grupo insignia del Heavy patrio, escritos junto a su compañera, Carolina Cortés: ‘Barón Rojo’, ‘Hijos de Caín’, ‘Los rockeros van al infierno’ o ‘Concierto para ellos’, son algunos de ello.

Sherpa con Barón Rojo, un par de años después de esta entrevista

Sherpa con Barón Rojo, un par de años después de esta entrevista

 

Después de romper su voluntario “exilio”, diez o doce años en los que ha estado “por ahí fuera… me fui a por tabaco y fíjate” con su anterior trabajo, ‘Guerrero en el Desierto’, de 2004, regresa con un doble disco que podría definirse como un punto de inflexión entre el pasado más glorioso y un presente prometedor. En ‘El Rock Me Mata’ encontramos un CD en directo que recopila algunos de los temas más clásicos de su repertorio, tomado en tres noches de actuación en la Sala Copérnico de Madrid en 2006, y un segundo, con temas nuevos, grabado en “un pequeño estudio de Martín, el hijo de Hermes [Calabria, antiguo batería de Barón Rojo y ahora en el grupo de ‘SHERPA’], un chaval al que he visto crecer y que ahora me ha dado muy buenos consejos, porque está muy puesto en sonidos nuevos”. Campuzano, músico activo tanto sobre la escena como produciendo, sigue en contacto con todos los músicos de su generación. “Me llevo bien con todos. Con Julio Castejón. Con José Luis, de TOPO, al que siempre he admirado muchísimo, ¡cómo tocaba el bajo, cómo cantaba! Con Lele [Laina], con Fortu, con Paco de Obús, con José Carlos Molina, al que siempre he admirado mucho, y creo que siempre ha notado que le tengo mucho cariño. Curiosamente, con los únicos que no me llevo es con mis ex-compañeros.” Y es que, de su paso por Barón apenas quiere recordar nada, por que “no me divertía”. ¿Y ahora? “Sí, claro.”

De aquella época se queda con los miles de anécdotas, parte de las cuales ya recopiló en su libro ‘Dando la Nota’, escrito junto a su eterna compañera, Carolina Cortés, una de las mejores letristas que ha tenido la escena musical en este país. Con humildad, ‘SHERPA’ reconoce que “el libro realmente lo escribió ella. Mi mujer es una gran escritora, y era muy cómodo, yo le iba contando anécdotas y ella lo transcribía aportando su estilo propio, porque es una mujer con un gran sentido del humor y de  una cultura increíble. Ella terminó también hasta las narices de todo aquello, por cómo la trataron mis ‘ex’, la compañía… nunca se valoró la labor que hacía”. De todas formas, su aventura literaria no acaba aquí, pues aún planea publicar una segunda parte de esta compilación de anécdotas y vivencias personales, además de un libro de autoayuda. “Creo que en mi búsqueda del por qué, de la espiritualidad, he aprendido cosas que creo que a muchos chavales les vendría muy bien, sin ánimo de convertirme en profeta. Lo hago con mis canciones; si analizas la letra de ‘El Fuerte Eres Tú’, es una canción de ánimo, es decir, tío, aguanta un poquito porque cuando estás dando golpes a una pared y no la derribas, si has dado trescientos mil golpes tal vez se caerá en el golpe trescientos mil y uno, y has abandonado justo a uno de que cayera, así que resiste un segundo más. Realmente es una letra de autoayuda, porque me lo estoy diciendo a mí mismo, cuidado. A mí me lo estoy recordando cada día que pasa.” Y es que pasan los años, pero en opinión de Campuzano hay algo que no cambia: “este mundo del Rock es muy jodido” y, a veces, “aprenderlo es amargo y duro”.


Texto y fotografía: Almudena Eced

Responder

