Menopausia no significa incontinencia

Pececillos_049

Artículo publicado en Sabesloquequieres.com

Cuántos mitos acerca del cuerpo femenino y sus ciclos. El desconocimiento médico, propiciado por un sistema de investigación androcéntrico que considera a la mujer como una característica más del hombre, verdadero objeto de estudio y análisis, ha fomentado sin duda la permanencia en el tiempo de todo tipo de especulaciones y, digámoslo, estupideces presentes en el folclore acerca de lo que es y lo que debe ser una mujer. Y lo peor es que nos las creemos. Y nos dejamos amedrentar por lo que creemos saber.

Una de las más típicas es la que asocia Menopausia con Incontinencia Urinaria. Algo que, naturalmente, nos afectaría a muchas de las que no aproximamos a la edad de cambio, tanto por la preocupación por la inminencia de este trastorno como por, en caso de padecerla, las consecuencias de considerarlo algo consustancial al paso del tiempo, como podría ser el no otorgarle la relevancia que posee y no acudir a nuestro médico en las primeras fases.

Hay que decirlo alto y claro: esto es falso. La Incontinencia Urinaria no está asociada a la Menopausia. Así que, tengas la edad que tengas y estés en la situación que estés, si percibes síntomas que pueden indicar una Incontinencia Urinaria, acude a tu médico o especialista cuanto antes. Ni se trata de algo “normal” ni es, desde luego, “inevitable”. Y, por supuesto, no creas que en el momento en el que climaterio haga su aparición vas a resultar incontinente o a padecer cualquier otro tipo de enfermedad que la tradición achaque a este momento en la vida de toda mujer.

Recuerda que las pérdidas de orina están asociadas al debilitamiento de los músculos del suelo pélvico entre otros factores que dependerán mucho de la mujer que las padezca. La edad puede ser uno de ellos, como el sobrepeso, la vida sedentaria, la mala alimentación o incluso factores genéticos. Los cambios hormonales que se producen en la menopausia pueden afectar, desde luego, como cualquier otro momento en el que en tu organismo se presenten cambios importantes. Pero no existe una relación causa-efecto como tal.

Todas llevamos a cuestas una pesada mochila que nos impide ser del todo libres. En ella se encuentran las piedras de los prejuicios, el miedo, la tradición histórica, el patriarcado, la ignorancia… no añadas más haciendo tuya la pesada carga de los mitos. Y no te preocupes más de lo necesario. La vida es una experiencia maravillosa, no te impidas a ti misma disfrutarla con plenitud.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s